Tekniker, primera entidad en España en recibir la acreditación ENAC para la calibración dimensional de instrumentos de medición laser tracker

Date 13-05-2024 Tekniker

El centro tecnológico eleva con este reconocimiento el posicionamiento y la confianza de su laboratorio de metrología tanto a nivel nacional como internacional. Esta calibración realizada por Tekniker, cumple con los requisitos que se especifican en la Norma UNE-EN ISO 10360-10.

La tecnología de medición laser tracker se ha convertido en un elemento esencial en metrología industrial para asegurar la calidad de los productos, principalmente en aquellos sectores en los que las dimensiones dificultan su traslado al laboratorio de medición.

Sin embargo, al tratarse de una tecnología madura y muy implantada en la industria, la calibración dimensional de los instrumentos laser tracker es indispensable para mantener y asegurar la precisión, calidad y fiabilidad de sus mediciones in situ.

En este sentido, el laboratorio de calibración dimensional del centro tecnológico vasco Tekniker, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), uno de los primeros agentes de I+D que introdujeron esta tecnología de medición a nivel nacional, ha conseguido un nuevo hito destacado al recibir la primera acreditación ENAC en España para la calibración dimensional de instrumentos de medición laser tracker.

“Esta acreditación es un distintivo de calidad que confirma la competencia técnica de nuestro personal e instalaciones, aumenta la credibilidad y confianza de las empresas en nuestros resultados, eleva el posicionamiento y la competitividad de nuestro laboratorio y nos facilita el acceso a mercados tanto nacionales como internacionales”, destaca Sergio Gómez, investigador de Tekniker.

Alto nivel de especialización

El centro tecnológico Tekniker ha desarrollado las últimas décadas un nivel de especialización muy alto en la calibración dimensional de tecnologías laser tracker gracias a la realización de varias tesis doctorales, proyectos de investigación de alta complejidad técnica, y, sobre todo, la realización de multitud de proyectos con los diferentes sectores industriales que han demandado la realización de metrología in situ.

Para la obtención de la acreditación ENAC, Tekniker ha contado con la inestimable colaboración del Centro Español de Metrología (CEM), el Laboratorio de Referencia a nivel nacional, y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), Instituto de Metrología a nivel nacional en Estados Unidos, para diseñar y desarrollar los patrones dimensionales que se emplean en el procedimiento de calibración y cumplir con los requisitos que se especifican en la Norma UNE-EN ISO 10360-10.

Esta norma recoge una serie de requisitos y procedimientos, entre los que destaca como el más costoso el ensayo para caracterizar los errores de longitud del instrumento laser tracker.

“El reconocimiento de ENAC demuestra que esta calibración cumple con los estándares internacionales reconocidos y facilita la aceptación de los resultados obtenidos en nuestras pruebas”, añade el investigador.

Ver alcance de acreditación ENAC

Download PDF