Tecnologías robóticas para un mantenimiento en carretera más seguro, rápido y eficiente

Date 23-04-2024 Tekniker

Tekniker participa en el proyecto OMICRON enfocado en el desarrollo de soluciones de automatización para diversas operaciones de mantenimiento vial. La tecnología para operaciones de eliminación de pintura del asfalto y el sellado de grietas han sido validadas exitosamente en una carretera de Valencia.

La mayoría de las carreteras principales de Europa fueron construidas hace más de medio siglo, entre 1960 y 1970. Con una vida útil estimada de 50 años, existe la necesidad urgente de renovar y mantener estas vías. Sin embargo, debido al alto volumen de tráfico diario que soportan, se requiere de nuevas soluciones tecnológicas que permitan llevar a cabo estas labores de manera más eficiente y segura.

Para dar respuesta a esta necesidad surge el proyecto OMICRON, que cuenta con la participación del centro tecnológico Tekniker, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), para desarrollar tecnologías de automatización e Inteligencia Artificial que faciliten un mantenimiento de infraestructuras viales más rápido, eficiente y seguro para los trabajadores.

Los 16 socios de siete países europeos que componen la iniciativa han desarrollado una plataforma robótica inteligente que integra tecnologías de inspección digital, mantenimiento predictivo, intervención y mantenimiento inteligente, así como construcción inteligente para optimizar todo el ciclo de vida de las carreteras, desde la inspección inicial hasta el mantenimiento continuo.

Aumento de seguridad y reducción de tiempos

Una de las principales características de la solución del proyecto OMICRON es su capacidad para realizar inspecciones rápidas y precisas utilizando tecnologías como drones y vehículos de inspección automáticos, reduciendo el tiempo y los costes asociados con las inspecciones manuales y mejorando la seguridad al minimizar la exposición del personal al tráfico.

Entre las tecnologías que incorpora la solución, se encuentra el uso de modelos digitales de diseño, que permiten el desarrollo de componentes estructurales prefabricados, como fragmentos de carreteras y puentes.
En concreto, la plataforma permite simular y visualizar de manera virtual todo el proceso de construcción, desde el diseño hasta el montaje final, agilizando la construcción de carreteras y puentes, reduciendo las interrupciones en el tráfico y mejorando la seguridad de trabajadores y conductores.

Sellado de grietas robotizado y eliminación de pintura con láser para el mantenimiento vial

Para comprobar la fiabilidad de la solución, el equipo de investigadores de Tekniker, junto a las empresas Pavasal y LMS, han realizado diferentes demostraciones técnicas en la autopista A-7 de Valencia.

Mediante la implementación de tecnologías avanzadas, entre ellas un sistema láser y una herramienta específica para robots destinada al sellado de grietas, se han realizado tareas críticas como la eliminación de pintura y el sellado de grietas en el pavimento. Estas acciones son esenciales para minimizar situaciones de riesgo para conductores y trabajadores, previniendo deslizamientos y reduciendo la exposición de personas a dichos riesgos.

“El sistema robótico puede ser controlado y dirigido de manera precisa desde la propia cabina del camión, e incluso desde una ubicación remota fuera de la carretera, evitando así que los trabajadores realicen tareas peligrosas en zonas de alto tráfico”, explica Ander Ansuategi, investigador de Tekniker.


This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement N°955269.

Web del proyecto OMICRON