La UTE compuesta por Vicomtech, Tekniker, Cyber Surgery y Medical Simulator, adjudicatario de la segunda fase de la licitación CIRUGÍA AUTÓMATA (AUTOPILOT), centrada en el desarrollo del prototipo funcional del sistema
La UTE (Vicomtech, Tekniker, Cyber Surgery, Medical Simulator) ha sido adjudicatario de la Fase 2 de la iniciativa de Compra Pública Precomercial CIRUGÍA AUTÓMATA (AUTOPILOT), promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

La UTE (Vicomtech, Tekniker, Cyber Surgery, Medical Simulator) ha sido adjudicatario de la Fase 2 de la iniciativa de Compra Pública Precomercial CIRUGÍA AUTÓMATA (AUTOPILOT), promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027 y CDTI Innovación. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 12.100.000 € (con IVA) y un periodo de ejecución total de 42 meses.
Esta segunda fase se enfoca en el desarrollo, integración y validación de un prototipo funcional del sistema autónomo quirúrgico, incluyendo su despliegue en un entorno representativo y la evaluación de su rendimiento en condiciones operativas simuladas.
La CIRUGÍA AUTÓMATA (AUTOPILOT) tiene como objetivo desarrollar un sistema robotizado con capacidades autónomas que asista al cirujano en la realización de tareas quirúrgicas que hacen parte del tratamiento de lesiones en tejido blando con abordaje mínimamente invasivo. Se prevé que el sistema sea probado en diversos modelos médicos, incluyendo escenarios preclínicos avanzados y validación en la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), institución multidisciplinar dedicada a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario, quien ha detectado la necesidad del desarrollo de este tipo de tecnologías. El prototipo resultante se ubicará y permanecerá durante 5 años en las instalaciones de CCMIJU -ubicadas en Cáceres, Extremadura-, dónde se espera que continúen las pruebas del sistema para elevar su grado de madurez tecnológica.
Tekniker como centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies y Materiales, y Tecnologías Digitales cuenta con una amplia experiencia en sistemas robóticos, actuadores y tecnologías mecatrónicas aplicables a sectores como aeronáutica, energía o salud. En el marco del proyecto AUTOPILOT, aplicará estas capacidades al desarrollo de un sistema mecatrónico quirúrgico avanzado abordando las siguientes actividades:
- El diseño de herramientas quirúrgicas sensorizadas, accionadas remotamente e integrables en brazos robóticos, que permitan medir fuerzas de contacto cerca del punto de trabajo sin comprometer la rigidez ni la compatibilidad geométrica con dispositivos quirúrgicos como los trócares.
- El diseño de un sistema robótico de control en tiempo real para el manejo preciso y seguro de dichas herramientas, integrando funcionalidades de control háptico y adaptativo.
- El diseño de un planificador autónomo de acciones quirúrgicas, capaz de generar y actualizar en tiempo real las secuencias de movimiento de los instrumentos y el laparoscopio, a partir de la información preoperatoria y de algoritmos no entrenados, basados en aprendizaje automático y control de alto nivel, todo ello integrado con el sistema de monitorización quirúrgica.
Con este proyecto, Tekniker consolida su papel en el ámbito de la robótica médica y el desarrollo de soluciones quirúrgicas avanzadas, integrando de forma coordinada tecnologías de mecatrónica, sensórica y control inteligente.