La ingeniería de precisión, elemento indispensable en el desarrollo de máquina herramienta

Date 11-05-2022 Tekniker

La mejora de la precisión en máquina herramienta es un objetivo clave para fabricantes y usuarios (desarrollo y utilización de las máquinas y sistemas productivos) para asegurar el cumplimiento de las especificaciones de los productos a fabricar. La medida en máquina y la fabricación cero defectos son algunos de los conceptos que se están desarrollando a nivel de investigación para su posterior aplicación en máquina herramienta y conseguir así una precisión cada vez mayor incluso en piezas de mayor tamaño.

La ingeniería de precisión se puede considerar como aquella ingeniería orientada al diseño y desarrollo de máquinas, equipos y productos siguiendo unos principios básicos orientados a priorizar la precisión sobre cualquier otro requisito.

Popularmente la precisión se ha vinculado a determinados productos como por ejemplo el reloj, e incluso a algunos países como Suiza, pero realmente la precisión es un concepto bastante más amplio. En términos generales, un sistema preciso se puede entender como aquel sistema que realiza su cometido, su función, sin errores en cuanto a su objetivo y los errores son muy pequeños y cuantificables.

Hay tres conceptos muy relacionados que hay que entender cuando se habla de precisión: la exactitud, la repetibilidad y la resolución. Para explicarlos es muy común hacer referencia a un “cuentacuentos”. La exactitud es la veracidad de la historia que se cuenta, la repetibilidad es la capacidad para contar siempre la misma historia y la resolución son los detalles que explican la historia.

Para que un sistema se pueda considerar “de precisión” obviamente hay que conjugar los tres conceptos. Sin embargo, la realidad es que muchos de los esfuerzos de la ingeniería de precisión van centrados en asegurar la repetibilidad, ya que, aunque el objetivo final es la exactitud, es importante conocer y comprender la repetibilidad de los componentes y del sistema en su conjunto, porque la repetibilidad es el límite inferior de la precisión.

Desde sus inicios, Tekniker ha incluido la ingeniería de precisión como una de sus líneas de especialización y la ha puesto en práctica en el desarrollo de diversos equipos y sistemas como máquinas especiales de medida, instrumentación científica, equipos de ensayo, componentes de optoelectrónica, patrones de medida, etc.

Además del diseño de los sistemas con dichos conceptos, un elemento clave en la ingeniería de precisión es el proceso de fabricación de los mismos, que a su vez requieren de medios productivos concebidos y empleados como elementos de precisión.

Las demandas del mercado buscan la fabricación de elementos de mayores dimensiones manteniendo los requisitos de precisión o incluso aumentándolos, por eso cada vez más, las máquinas herramientas tienen que ser capaces de realizar funciones con mayores niveles de precisión.

Estas demandas son cada vez más exigentes para el sector de la máquina herramienta, que tiene que responder con nuevos desarrollos, que desde su concepción incluyan los principios de la ingeniería de precisión, buscando una alta repetibilidad, evitando o limitando al máximo los efectos de las deformaciones térmicas, la fricción, las holguras, e introduciendo accionamientos precisos con sistemas que permitan cerrar el lazo de posición debidamente alineados, etc.

Descarga a continuación el artículo completo.

Download PDF