Tekniker

Sistemas de control y monitorización para actuadores electromecánicos

Objetivo

Desarrollo de un sistema de vigilancia de salud (Health Monitoring system) para un actuador electromecánico.

Resultados

Detección temprana de fallos. Desarrollo de algoritmos para la detección temprana de fallo basado en modelos de simulación y tecnologías procedentes de la IA (Inteligencia Artificial); adaptación y puesta a punto de un banco de ensayos (anteriormente empleado para sistemas de actuación hidráulicos) para testear y monitorizar actuadores electromecánicos; diseño y desarrollo de la electrónica de control del sistema, integrado y con capacidad de ser manejado de forma remota para la realización de las actividades de monitorización.

Sistemas de control y monitorización para actuadores electromecánicos

El desarrollo e implementación de sistemas de actuación avanzados ha aumentado en los últimos años debido a que sus prestaciones están impulsando la migración de los actuadores hidráulicos a actuadores electromecánicos (EMAs).

En relación con el desarrollo de estos sistemas, son muchos los aspectos a tener en cuenta. No solo el diseño es importante, sino las funciones adicionales que se le puedan proporcionar al sistema para hacerlo más competitivo en el mercado actual. Este es el caso de los sistemas Health Monitoring.

El desarrollo, implantación e integración de algoritmos de vigilancia de la salud en el entorno del EMA ofrecen el sistema con una funcionalidad adicional, desde la cual es posible detectar fallos en una etapa temprana, a fin de evitar accidentes o programar acciones de mantenimiento correctoras.

IK4-TEKNIKER ha trabajado una serie de tecnologías para su integración en sistemas de actuación electromecánicos ubicados en diferentes partes del avión como el tren de aterrizaje y la puerta de carga.

Se ha desarrollado un sistema de monitorización inteligente para sistemas de actuación de última generación. El desarrollo de un modelo de simulación del actuador y ciertos fallos considerados como críticos ha permitido establecer el comportamiento normal del sistema y crear modelos para la detección temprana de fallos a partir de las señales internas de este. Posteriormente, se acondicionó un banco de ensayos, previamente fabricado para la realización de pruebas sobre actuadores hidráulicos, para la monitorización on-ground y pruebas funcionales del actuador. Además, se diseñó y desarrolló la electrónica de control del sistema para que pudiera ser manejado en remoto, adquirir las señales necesarias desde los diferentes sensores y monitorizar el comportamiento del actuador.

IK4-TEKNIKER ha aportado su conocimiento al estudio de nuevas configuraciones del tren de aterrizaje para la recuperación de energía durante las maniobras de aterrizaje y despegue, diseñando y caracterizando la válvula magnetorreológica del tren de aterrizaje, y fabricando un banco de ensayos de altos caudales empleado en dicha tarea de caracterización.

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