Plataforma móvil autónoma para detectar y controlar pestes en invernaderos

Objetivo

Desarrollo de soluciones de automatización para la mejora de forma sostenible del rendimiento de los cultivos en invernadero. 

Resultados

Desarrollo de un robot capaz de moverse de forma autónoma por un invernadero, localizar plagas de forma temprana y aplicar pesticidas.

agroalimentario, robótica, inteligencia artificial, invernadero

La necesidad de una agricultura sostenible basada en el uso racional de pesticidas, mejorando a su vez la calidad y competitividad de los cultivos ha sido el origen de la solución GreenPatrol.

Tekniker ha participado en este proyecto enfocado en la fabricación de un innovador sistema que permita mejorar la producción agrícola en invernaderos gracias a la inteligencia artificial.

En concreto, consiste en un robot móvil autónomo capaz de detectar plagas en las plantas de un invernadero en sus estadios más tempranos, identificarlas y aplicar el tratamiento químico más adecuado respecto a una estrategia definida por expertos.

El sistema está equipado con sensores de visión y tecnología basada en Deep Learning o aprendizaje automático, que utiliza de forma comparativa bases de datos con imágenes de distintos insectos en distintas fases de su ciclo de vida.

Gracias a estas tecnologías, el robot puede decidir cuál es el mejor tratamiento y aplicarlo únicamente en la zona afectada, minimizando así el uso de pesticidas. Para moverse de manera autónoma por el invernadero, el sistema utiliza el sistema de navegación por satélite europeo GNSS Galileo.

Tekniker ha sido responsable del desarrollo del sistema de inspección basado en tecnología Deep Learning, que reconoce las plagas y permite al robot decidir y aplicar el tratamiento químico más adecuado. Además, ha integrado el brazo robótico en la plataforma móvil con el que se realiza la manipulación de las plantas para la inspección, teniendo en cuenta la seguridad de las personas y las condiciones cambiantes del entorno.

En concreto, ha desarrollado tecnologías de inteligencia artificial para la detección de plagas en plantas de tomate, la inspección de la cosecha mediante el brazo robot y la implementación de la estrategia IPM (Integrated Pest Management) que permite al sistema decidir qué plantas debe asistir en el invernadero. Además, se ha realizado el montaje del hardware de la plataforma móvil para la navegación vía satélite y la arquitectura de software en la nube para planificar trayectorias y evitar obstáculos.

This project has received funding from the European GNSS Agency under the European Union’s (EU) Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement no. 776324.