Tekniker

Nuevos recubrimientos para alas de aviones

Objetivo

Desarrollo de un recubrimiento de óxido de aluminio sobre aleación Al2024 que sustituya el actual, basado en tratamientos de conversión con cromatos e imprimaciones.

Resultados

El recubrimiento de óxido de aluminio desarrollado mediante electro oxidación por plasma (PEO) supera con éxito los ensayos exigidos en el correspondiente protocolo aeronáutico.

Nuevos recubrimientos para alas de aviones

Actualmente, las alas de los aviones de aluminio Al2024 llevan una imprimación entre el substrato de aluminio y la capa externa de pintura para mejorar la adherencia y la resistencia a la corrosión del material. Este tipo de imprimaciones contiene cromatos cuyo tratamiento genera cromo hexavalente altamente tóxico. El recubrimiento PEO de oxido de aluminio aplicado directamente sobre el substrato de Al2024 cubriría las funciones de asegurar la adherencia de la posterior capa externa de pintura y asegurar una alta resistencia a la corrosión de todo el sistema.

El objetivo concreto en este caso era desarrollar una capa de óxido de pocas micras de espesor que fuera relativamente densa cerca del substrato y porosa en la parte más externa para proteger frente a la corrosión y promover la adherencia con la capa de pintura externa del componente.

Para ello, se desarrollaron varios procedimientos de electro oxidación por plasma para generar recubrimientos de Al2O2 de distinto espesor y porosidad y se evaluó el comportamiento de los recubrimientos obtenidos mediante los distintos ensayos estandarizados exigidos en los protocolos aeronáuticos.

Finalmente, el recubrimiento PEO de óxido de aluminio superó satisfactoriamente los siguientes ensayos y se aplicó sobre un demostrador consistente en una parte de ala real de avión:

  • Resistencia a niebla salina del pre-tratamiento
  • Corte por enrejado
  • Adherencia por cinta adhesiva
  • Ensayo de flexibilidad
  • Resistencia a niebla salina del sistema pre-tratamiento e imprimación
  • Resistencia a la inmersión en agua destilada
  • Resistencia a la corrosión filiforme
  • Resistencia a fluidos  hidráulicos  y aceites lubricantes
  • Adherencia a la tracción (PULL OFF TEST)
  • Resistencia a la humedad
  • Embutición
  • Flexibilidad al doblado
  • Resistencia al rayado
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