Selección de materiales y recubrimientos para juntas y ejes del tren de aterrizaje de aviones

Objetivo

Determinar qué parejas de materiales son más adecuadas desde el punto de vista tribológico para ser utilizadas en el sistema de sellado de un nuevo tren de aterrizaje de avión.

Resultados

Combinaciones óptimas de materiales de junta/eje-recubierto para ser ensayada en el simulador del cliente. Una de las combinaciones identificadas se utiliza actualmente en los modelos de avión con este nuevo tren de aterrizaje.

Selección de materiales y recubrimientos para juntas y ejes del tren de aterrizaje de aviones

La mayoría de los trenes de aterrizaje llevan un eje cromado para proteger al componente del desgaste y de la corrosión, así como para reducir la fricción. Sin embargo, el cromado genera durante su proceso de fabricación, un conocido efecto cancerígeno. Es probable que a corto plazo se reduzca o prohíba su uso.

Es por tanto necesario identificar y probar tratamientos alternativos con una funcionalidad al menos igual a la actualmente utilizada.

En este caso el objetivo consistía en determinar experimentalmente qué parejas de materiales eran más adecuadas desde el punto de vista tribológico para ser utilizadas en el sistema de sellado de un nuevo tren de aterrizaje del avión.

Para ello, se desarrolló un protocolo de ensayo para reproducir condiciones similares a las de trabajo del contacto junta/eje.

La utilización de muestras de pequeñas dimensiones y geometrías sencillas era un requerimiento para facilitar la producción y adquisición de los materiales y recubrimientos que se iban a estudiar y comparar.

Una vez definido el procedimiento se ensayaron diferentes combinaciones de materiales (polímeros con y sin recubrimiento para las juntas y aceros con recubrimientos libres de Cr+6 para los ejes).

Finalmente se identificaron diferentes parejas de materiales que ofrecían un buen comportamiento. Por un lado, se generaba una baja fricción, lo cual favorecía, sobre todo, la labor de aterrizaje y, por otro lado, el desgaste tanto de la junta como del eje que estaba dentro de los límites aceptables, por lo que se comprometía con una vida adecuada para el componente.

Además de en el sector de la aeronáutica, esta solución es aplicable a los sector del transporte, energía, máquina herramienta y bienes de equipo.