Packaging biobasado para mejorar la conservación de los alimentos y reducir el desperdicio alimentario

Objetivo

Reducir el desperdicio de alimentos para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Resultados

Desarrollo de una nueva generación de envases fabricados con materia prima de origen orgánico con funcionalidades añadidas que responden a las necesidades del sector para mantener la frescura del alimento durante mayor tiempo a un precio competitivo.

Agroalimentario, envases inteligentes, alimentos, medio ambiente, packaging

Con la misión de contribuir a mitigar el desperdicio de alimentos y en consecuencia reducir las emisiones de dióxido de carbono, Tekniker ha coordinado el proyecto BIOSMART, una iniciativa que ha desarrollado una nueva generación de envases alimentarios con la capacidad de mejorar la conservación de la calidad de los alimentos y prolongar su vida útil.

Asimismo, han sido fabricados a partir de materias primas orgánicas naturales, dando lugar a envases biodegradables y compostables que pueden transformarse en biomasa, CO2 y agua tras su uso.

Los envases cuentan, además, con la incorporación de funcionalidades añadidas. Entre estas funciones se incluyen recubrimientos barrera al oxígeno, al vapor de agua y a los rayos ultravioleta (UV), superficies hidrofóbicas, regulación térmica, la incorporación de antioxidantes y antimicrobianos y la incorporación de sensores indicadores de la calidad del alimento. Los sensores detectan la evolución de gases dentro del envase empaquetado en atmósfera controlada. Cuando se deteriora el alimento el contenido de gases varía, permitiendo monitorizar el deterioro, con un dispositivo manual.

También se ha trabajado en la mejora de las propiedades mecánicas de los materiales biobasados que componen el envase, desarrollando nuevos composites, así como una aplicación para definir la funcionalidad de los materiales en relación con las prestaciones y las necesidades comerciales de los envases.

En el marco del proyecto, Tekniker ha desarrollado recubrimientos basados en tecnología Sol Gel para la mejora de las propiedades barrera al ultravioleta (UV) en la incorporación de micro y nano capsulas que contienen materiales de cambio de fase para proporcionar propiedades termorreguladoras y en la fabricación de micro y nano topografías en film flexibles para otorgar propiedades hidrófobas que minimizan la adhesión de bacterias.

Por otra parte, el centro tecnológico ha caracterizado las propiedades mecánicas de los materiales y de los nuevos envases, su envejecimiento y su biodegradabilidad y ecotoxicidad en agua. también ha sido responsable de los ensayos antibacteria de los envases y del análisis del ciclo de vida de los nuevos materiales y envases.

El proyecto ha incluido la presentación de al menos tres demostradores conteniendo diferentes tipos de alimentos, que se han evaluado por un panel de expertos.

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement No 745762.