Modelizado multiescala del proceso de aporte por láser de Inconel 718 mediante polvo soplado
La fabricación aditiva de metales está en auge, pero enfrenta desafíos en componentes críticos. Esta tesis desarrolla modelos multiescala para optimizar el proceso con láser y polvo soplado en Inconel 718, empleando herramientas de fluidodinámica computacional y trazado de rayos, así como computación en la nube para mejorar predicciones microestructurales.
Improving user experience in human-robot collaboration through mutual understanding
Esta tesis propone mejorar la experiencia del usuario en la colaboración humano-robot mediante inteligencia artificial y realidad aumentada, promoviendo comprensión mutua, comunicación bidireccional y asistencia proactiva, para lograr interacciones más naturales, seguras y eficientes en entornos industriales.
Control de robots con realidad mixta multimodal: Programación a través del guiado manual de gemelos digitales
Este trabajo investiga cómo la realidad mixta y los gemelos digitales pueden facilitar la programación intuitiva de robots colaborativos mediante hologramas y retroalimentación háptica. A través de tres fases experimentales, se evalúan su eficacia, precisión y usabilidad. Los resultados muestran un alto potencial para simplificar la programación robótica, aunque persisten desafíos técnicos.
Nanofluídos para la mejora de la eficiencia energética
Los dos objetivos que se han tratado en esta tesis son, por un lado, disminuir la fricción en el sector del transporte, y, por otro, mejorar el coeficiente de transferencia térmica en sistemas de refrigeración.
Polyoxometalate-based Redox Flow Batteries operating under mild conditions. From electrolyte formulation to cell performance
Este trabajo demuestra el potencial de una nueva química para el electrolito de las BFRs, además de contribuir al desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento energético para hacer frente a la actual crisis energética.
Metodología para el desarrollo de actuadores y sensores electrónicos y su integración en componentes mecánicos para sistemas de automoción fiables
El objetivo principal de este trabajo es proporcionar una metodología validada que permita a los proveedores tradicionales efectuar una transición desde los componentes puramente mecánicos hacia los mecatrónicos.