Recubrimiento sostenible que mejora la capacidad de carga en componentes mecánicos

Objetivo

Mejorar la capacidad de carga en componentes mecánicos trabajando en condiciones de deslizamiento/rodadura.

Resultados

Multicapa base circonio que aumenta la capacidad de carga de los componentes, sufriendo menor desgaste.

Recubrimiento sostenible que mejora la capacidad de carga en componentes mecánicos

Para mejorar la capacidad de carga de los componentes mecánicos sometidos a condiciones de deslizamiento/rodadura y aumentar así la eficiencia del conjunto, se diseñó y desarrolló una multicapa basada en circonio.

Se empleó la tecnología de recubrimiento en vacío PVD (Physical Vapor Deposition) empleando la técnica de evaporación por arco catódico en plasma reactivo.

Estos procesos son respetuosos con el medio ambiente y se caracterizan además, por no alterar el acabado superficial de las piezas.

El recubrimiento base circonio cuenta, además, con excelentes propiedades en rodadura/deslizamiento:

  • Aumenta la capacidad de carga de los componentes sometidos a rodadura con deslizamiento (Patente alemana nº DE102008025175)
  • Mejora el comportamiento en comparación a  los tradicionales recubrimientos base carbono, DLC, bajo condiciones deslizamiento/rodadura (Tests severos realizados a 1,94 GPa de presión de contacto, en régimen de lubricación mixto con aceite de motor a 120ºC y durante más de 10 millones de ciclos) 
  • Sufre menor desgaste y produce menor deterioro en el contra-material, en comparación con el DLC

Este recubrimiento se puede aplicar a componentes sometidos a desgaste bajo presión/carga de trabajo como cojinetes, rodamientos, engranajes, etc. En los sectores de automoción, aeronáutica y la industria energética.

Para el sector de la máquina herramienta se puede aplicar a herramientas de corte como el mecanizado de aceros y materiales/aleaciones de difícil mecanizado.