Una solución en lenguaje natural por voz para el mantenimiento industrial

Fecha 07-03-2022 Tekniker

Profesores y alumnos del IMH Campus de la Fabricación Avanzada y Digital han acudido a las instalaciones de Tekniker para evaluar un conjunto de problemas/situaciones relacionadas con el mantenimiento de robots a través de soluciones de interacción en lenguaje natural por voz.

Con el objetivo de facilitar y mejorar la productividad de algunos procesos en industria, un consorcio formado por Vicomtech, UPV/EHU, Ikor, IMH, UZEI y Tekniker, están desarrollando e implementando mecanismos de interacción entre técnicos y máquinas para dar un paso más hacia la interacción en lenguaje natural con máquinas de producción industrial.

Así en el marco del proyecto, denominado EKIN, Vicomtech, UPV/EHU y Tekniker han desarrollado un asistente conversacional que permite acceder de forma interactiva a la información procedente de los manuales técnicos, combinando tecnologías avanzadas de Question Answering y Sistemas de Dialogo.

Concretamente, Tekniker ha desarrollado uno de los componentes del asistente. Se trata de un sistema de dialogo natural, basado en tecnologías semánticas sobre procedimientos descritos en manuales técnicos, que dará soporte a técnicos en la ejecución de tareas procedimentadas, así como en la búsqueda de información. Para todo ello, la recopilación y etiquetado de los manuales técnicos ha sido unas actividades clave.

Para validar y evaluar tanto la calidad como la usabilidad del asistente natural de EKIN en un entorno de mantenimiento, profesores y alumnos del IMH Campus de la Fabricación Avanzada y Digital han acudido a las instalaciones de Tekniker para valorar un conjunto de problemas/situaciones relacionadas con el mantenimiento de robots.

Los robots están asociados a la información en manuales, de modo que, interactuando con el asistente natural de EKIN han tratado de obtener toda la información necesaria para resolver los problemas planteados sin necesidad de recurrir a la búsqueda tradicional de información en manuales.

Los usuarios, en este caso, los profesores y alumnos, han interactuado en lenguaje natural por voz y el asistente les ha presentado la información relevante en pantalla.

Esta experimentación ha valido para llevar a cabo la evaluación de uno de los principales resultados esperados del proyecto EKIN: la solución para asistencia en procedimientos de mantenimiento basado en manuales técnicos.

Para saber más sobre el proyecto EKIN pincha aquí.