Telemedicina para la gestión del tratamiento del trastorno bipolar

Objetivo

Soluciones para que pacientes que padecen trastorno bipolar conozcan mejor su enfermedad y puedan involucrarse de forma activa en la gestión de la misma de forma sencilla.

Resultados

Desarrollo y pilotaje de una aplicación de telemedicina para dispositivos móviles que permite a pacientes que padecen trastorno bipolar gestionar su enfermedad

telemedicina, dispositivos móviles, trastorno bipolar

Tekniker y Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) han colaborado, en el marco del proyecto FI-STAR, en el diseño y desarrollo de una aplicación de telemedicina para dispositivos móviles que gestiona el tratamiento del trastorno bipolar, consiguiendo así, dar un salto cualitativo en el uso de las tecnologías relacionadas con el concepto “Future Internet” en el sector de la salud.

La aplicación consiste en un multidispositivo que permite a los pacientes que padecen trastorno bipolar, involucrarse de forma activa en la gestión de su enfermedad.

La aplicación incluye un módulo de “educación” que incluye sesiones educativas y ejercicios de psicoeducación, que permite a los pacientes conocer mejor su enfermedad, identificar sus síntomas y posibles situaciones de riesgo para actuar en consecuencia.

Además, posibilita la monitorización de parámetros de estado y la recogida de cuestionaros de salud; control de la medicación (registro de toma, registro de

efectos adversos); gestión alertas y notificaciones y visualizar su evolución en el tiempo.

Esta aplicación se ha validado gracias a un grupo piloto formado por personas con trastorno bipolar, psiquiatras y psicólogos. Sin embargo, la aplicación se puede adaptar fácilmente a otras enfermedades crónicas.

Tekniker también ha desarrollado el componente “Health Questionnaire Specific Enabler”, especialmente enfocado a la definición y gestión de cuestionarios de salud y ha participado en el diseño del “Mediator Specific Enabler” que permite la integración con sistemas de terceros, como por ejemplo la historia clínica electrónica.