Tecnología bin picking para soluciones industriales

Fecha 29-07-2019 IK4-TEKNIKER Tags Automatización y robótica industrial .

Las soluciones de bin picking combinan visión artificial para la identificación de las piezas a extraer y robótica para su manipulación.

La manipulación de material en los procesos productivos, tanto para la alimentación a máquina como para la preparación de pedidos es una tarea de poco valor añadido y susceptible de ser automatizada.

Sin embargo, estas actividades suelen se complejas de automatizar por diversas razones: el coste asociado y el retorno de la inversión, la variabilidad de producto y la forma en que llega el material, entre otros.

La problemática del “bin picking” se ha abordado durante años a nivel de investigación, y actualmente con la tecnología de visión 3D existente, se vislumbra la posibilidad de ofrecer soluciones industriales.

Tecnologías para bin picking

Bin picking es una solución que responde a una demanda industrial de extracción de piezas de contenedores o cestones, que combina, además, visión artificial para la identificación de las piezas a extraer y robótica para su manipulación.

La visión realiza un análisis de imagen 3D que permite reconocer y determinar la posición de objetos de muy variada índole, como piezas metálicas u otro tipo de elementos de diferentes materiales o geometrías, amontonadas en un contenedor.

Una vez que se ha reconocido y seleccionado el objeto, el sistema de planificación de trayectorias gobierna los movimientos del robot con la orientación precisa para poder extraer el objeto seleccionado sin colisionar con el contenedor u otros elementos en el entorno.

Los robots de manipulación de materiales se han utilizado durante décadas en la industria y la logística. Sin embargo, esta tecnología es ineficaz en aquellos casos donde existe una mayor complejidad en la diversidad de productos, dimensiones y empaquetados.

Las soluciones de bin picking son interesantes para los procesos que se requieran la extracción repetitiva y rápida de elementos contenidos en cajas o contenedores para su posterior procesamiento o empaquetamiento, como por ejemplo, en la alimentación de máquinas en procesos productivos, preparación de pedidos, paletizado de elementos en almacenes, etc.

Más información

Para más información visita la página Automatización y Robótica Industrial.