Tekniker afianza su posición de liderazgo en sistemas de almacenamiento avanzados con su participación en la Red Almagrid

Fecha 05-03-2021 Tekniker

Almagrid, promovida por el CDTI, pretende fortalecer las capacidades de centros tecnológicos en sistemas de almacenamiento, así como fomentar su capacidad de colaborar con distintos agentes, especialmente empresas, en esta tecnología. Tekniker participa en esta red de excelencia en sistemas de almacenamiento avanzados.

La Red de excelencia Almagrid, promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), conforma una red destinada a desarrollar sistemas de almacenamiento avanzados para dar respuesta a las necesidades de integración masiva de tecnologías de generación renovable en la red eléctrica, y posicionarse así, como una red de referencia en el sector.

Asimismo, pretende fortalecer las capacidades de centros tecnológicos en sistemas de almacenamiento mediante el trabajo colaborativo con distintos agentes, especialmente empresas, en esta tecnología.

En concreto, Tekniker se centra en Almagrid en la investigación de tecnología de baterías de flujo redox como sistema de almacenamiento energético. El centro tecnológico trabaja en nuevas líneas de investigación que permiten mejorar el coste, rendimiento, vida útil y seguridad de estas baterías teniendo en cuenta aspectos medioambientales y de reciclabilidad. Con este objetivo, está explorando nuevos electrolitos acuosos inorgánicos, materiales para componentes y diseños de celda.

La iniciativa Almagrid, reconocida por el CDTI como Red de Excelencia Cervera, se articula en torno a cuatro centros de investigación tecnológica con un alto grado de especialización y excelencia en el sector de la Energía. Estos centros son Cidetec Energy Storage, ITE, Circe y Tekniker.

En este contexto, la Red de Excelencia Cervera se presenta como una oportunidad singular para establecer un marco de interacción entre las cuatro entidades que permita enfocar la actividad que los centros vienen realizando hasta ahora individualmente, generando sinergias, y favoreciendo significativamente el impacto industrial de la actividad. Todo ello bajo el lema: “Juntos hacemos más, mejor, y llegamos más lejos”.