Motores eléctricos lineales para aviones más eficientes y seguros

Fecha 12-04-2022 Tekniker

Tekniker coordina el proyecto europeo LiTRAS para desarrollar motores eléctricos lineales que reduzcan el peso del sistema en el que se ubican y aumenten su eficiencia sin perder fiabilidad.

Para hacer frente a los retos del transporte, la industria aeronáutica europea continúa innovando a lo largo de toda su cadena de valor, haciendo frente a una industria cada vez más competitiva.

Asimismo, algunos de los retos a los que se enfrenta esta industria y que claramente demanda la sociedad, pasan por el respeto hacia el medio ambiente y la movilidad sostenible. De este modo, se exigen nuevas tecnologías para desarrollar productos más sostenibles y ecológicos que reduzcan, por ejemplo, el consumo de combustible y las emisiones de gas y ruido, entre otros.

En este contexto, una de las formas de aumentar la eficiencia de la propulsión de los aviones es el desarrollo de motores turbofán UHBR (Ultra–high bypass ratio), que reducen el combustible necesario a lo largo de todo el trayecto del avión.

Sin embargo, estos nuevos conceptos de motor reducen el espacio disponible para otros sistemas fundamentales como el inversor de empuje (Thrust reverser, TR), responsable de abrir las compuertas de la góndola en la que se ubica el motor de propulsión para asistir al frenado del avión durante el aterrizaje.

Este sistema se mueve gracias a actuadores electromecánicos consistentes en un motor eléctrico rotativo, una caja de engranaje y un husillo.

El objetivo del proyecto LiTRAS, coordinado por Tekniker y experto en este campo, consiste en sustituir el actuador electromecánico tradicional por uno basado en motores lineales para poder eliminar los elementos mecánicos adicionales necesarios para la conversión del movimiento rotativo en lineal (caja de engranaje y husillo). Con ello se pretende reducir el peso del sistema y aumentar su eficiencia sin perder fiabilidad.

Para ello, el centro tecnológico desarrollará motores eléctricos lineales específicos con una densidad de fuerza extraordinaria (1.5 MN/m3) para poder mover el inversor de empuje ante las cargas de las situaciones de emergencia más exigente.

El uso de estos motores requiere a su vez, rediseñar otros componentes del inversor de empuje, concretamente los deslizadores de la compuerta, el subsistema de bloqueo que evita que las compuertas se abran accidentalmente, y el subsistema de apertura manual de dichas compuertas para las operaciones de mantenimiento del sistema. Todo ello bajo unos estrictos requerimientos de funcionamiento y de espacio.

This project has received funding from the Clean Sky 2 Joint Undertaking (JU) under grant agreement No 887163.