Recubrimientos para implantes dentales

Objetivo

Incremento de la vida útil de los implantes dentales.

Resultados

Desarrollo de un recubrimiento poroso de óxido de titanio para aplicación en implantes dentales con excelente resistencia a la tribocorrosión, propriedades de oseointegración y antibacteria.

PEO, electro oxidación por plasma, recubrimientos, implantes dentales

El desarrollo de nuevas aleaciones de titanio y tratamientos superficiales se emplea cada vez más con vistas al incremento de la vida útil de los implantes.

A través de nuevas propriedades superficiales se pretende mejorar la oseointegración del tornillo en el hueso de la mandíbula, reducir el riesgo de infección y evitar la acción sinérgica del desgaste y la corrosión (tribocorrosión) debido a las cargas de masticación en presencia de saliva.

Tekniker ha trabajado en el desarrollo de un nuevo recubrimiento para implantes dentales avanzados a partir de una aleación de Titanio β altamente biocompatible con superficie bioactiva y antibacteriana, funcionalizada para una buena oseointegración y prevención de infecciones que proporcione a los futuros pacientes un empleo altamente satisfactorio y una calidad de vida mejorada.

Para ello, se han desarrollado distintas formulaciones de nuevos electrolitos para la incorporación de agentes promotores del crecimiento celular (calcio, fósforo) y agentes biocidas (nanopartículas de plata) en los recubrimientos generados mediante electro oxidación por plasma (PEO).

También se ha optimizado el proceso PEO, seleccionando los parámetros que permiten la obtención de recubrimientos con rugosidad, espesor, microestructura y composición química adecuados para la aplicación.

Asimismo, se ha conseguido optimizar el proceso y formulación de un nuevo electrolito rico en fósforo, calcio y plata que permite el crecimiento de un recubrimiento de óxido poroso combinando fases rutilo-anatasa de alta resistencia al desgaste, a la corrosión y tribocorrosión en fluidos biológicos.

Además, el nuevo recubrimiento posee propriedades bioactivas y la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias.

Tras la evaluación y validación de las propiedades del recubrimiento, se ha realizado con éxito el escalado del proceso para recubrir implantes reales.