13-05-2011
El sistema tecnológico será utilizado en programas de entrenamiento para lideres empresariales, políticos y de comunicación.
(Bilbao, Mayo 2011). Un sistema basado en un ‘traje inteligente' para que un líder aumente su capacidad de influencia ante su audiencia. Compuesto de una malla elástica con sensores inalámbricos, es capaz de detectar en tiempo real el gesto motriz que le resta eficacia a un líder en su acción de comunicación. Este avance tecnológico, que forma parte de un programa de entrenamiento para líderes, ha sido desarrollado por la empresa Adur Emotional Gym, con sede en Bilbao y especializada en potenciar las capacidades personales de líderes, y el centro tecnológico eibarrés Tekniker-IK4.
Esta herramienta tecnológica, de la que ya se dispone de un prototipo que ha sido probado con éxito y del que se ha solicitado patente, consiste en 17 sensores dispuestos sobre una malla elástica conectados inalámbricamente a un ordenador. La aplicación analiza la posición y arquitectura corporal del líder y la compara con el patrón establecido como gesto motriz eficaz mediante un software específico. El traje es cómodo, ligero y puede quedar oculto debajo de una prenda de vestir normal.
De este modo, con el debido entrenamiento personalizado, el líder logra alcanzar su máximo poder de influencia.
‘Feedback' visual y auditivo
La aplicación proporciona un feedback al usuario a través de un personaje animado que reproduce los movimientos reales de la persona que viste el traje, indicándole qué partes del cuerpo se están desviando del patrón establecido como gesto motriz eficaz y limitan su capacidad de influencia como líder. Este diagnóstico en tiempo real permite a la persona sentir el gesto motriz ineficaz, este es el primer paso para mejorarlo a través del entrenamiento.
El sistema se basa en las aportaciones de la biomecánica, la neurofisiología del movimiento y de la postura corporal. "No se trata de hacer teatro, se trata de utilizar el cuerpo correctamente como vehículo de la experiencia personal y de una comunicación más eficiente", señala Alejandro Lasa, director de Adur.
Lasa destaca que el gesto motriz es "la carta de presentación de un líder", y considera que "incluso sus palabras pierden credibilidad si no están en congruencia con su cuerpo". A partir de los resultados ofrecidos por el "traje inteligente", se establece la base para un entrenamiento a través de varias sesiones de coaching.
Se trata de un aprendizaje sistematizado que, con las aportaciones de la herramienta y de un entrenador personal, el líder consigue hacer "brotar" su autentico y personal Gesto Motriz Eficaz, de modo que lo puede poner en practica en su situaciones profesionales.
El programa de entrenamiento para alcanzar dominio sobre el Gesto Motriz Eficaz consiste en tres sesiones prácticas con el ‘traje inteligente', un seguimiento personalizado durante tres meses y una sesión más de reciclaje.
Aportación tecnológica de Tekniker-IK4
Para el desarrollo del sistema, ha sido fundamental el papel de Tekniker-IK4 en clave de aportación tecnológico, ya que el centro ha sido el encargado de desarrollar la aplicación y de establecer los parámetros adecuados para generar el patrón de gesto motriz eficaz.
Según explica Iñaki Maurtua, responsable de la Unidad de Sistemas Autónomos Inteligentes del centro tecnológico, el papel de Tekniker-IK4 se basa en "dos aportaciones fundamentales": por un lado, el "tratamiento en tiempo real de los 17 sensores" que lleva el traje y "su clasificación de acuerdo al patrón" de gesto motriz eficaz que nos ha proporcionado Adur, y por otro, el "proporcionar el feedback a la persona que se está entrenando utilizando voz, texto y un avatar virtual". Maurtua destaca además que este proyecto representa "un ámbito de aplicación totalmente nuevo" de esta tecnología, ya que se sale del ámbito académico para aportar valor añadido a una empresa real.
La Unidad de Sistemas Autónomos Inteligentes de Tekniker-IK4 trabaja en tres ámbitos, la robótica, la inspección y la interacción. En opinión de Maurtua, a los tres les une la necesidad de tratar con sensores de distinta naturaleza y de hacer un tratamiento inteligente de la información que aportan.
Con casi 30 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, el centro tecnológico Tekniker-IK4 ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de cualquier tipo de tarea.
Adur, entrenamiento emocional de líderes
Por su parte, Adur Emotional Gym es una empresa de coaching, con más de 20 años de investigación, dedicada al entrenamiento de líderes con un modelo de intervención diferencial, innovador y reconocido como científico. Utiliza los últimos avances de la neurociencia para mejorar las capacidades personales de líderes de diferentes ámbitos.
Más información [PDF 128,4 KB]