Tecnología para sumar a las empresas a la cuarta Revolución Industrial

Date 31-05-2016 IK4-TEKNIKER Tags Trade Fairs .

Los centros IDEKO, IKERLAN y TEKNIKER, miembros de la Alianza Tecnológica IK4, presentan en la BIEMH sus capacidades en Fabricación Avanzada e Industria 4.0 para la máquina herramienta

La automatización, el aprovechamiento de los datos y las tecnologías de fabricación avanzada están protagonizando lo que ya se conoce como la cuarta Revolución Industrial, un proceso que transformará el modelo productivo de la economía en los próximos años. Los centros tecnológicos IDEKOIKERLAN y TEKNIKER, miembros de la Alianza IK4, han presentado esta mañana algunas de las tecnologías que protagonizarán esta nueva realidad en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), que se está celebrando desde ayer hasta el 4 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Los tres centros han mostrado en un stand conjunto (situado entre los pasillos B19-C20 del pabellón 1 del BEC) las tecnologías con las que acompañan a las empresas vascas en su evolución hacia la fábrica del futuro.

En este evento, uno de los más importantes de Europa en su sector, los centros presentan sus capacidades en tecnologías avanzadas para la fabricación industrial, el desarrollo de equipamientos manufactureros, la supervisión remota, la fabricación avanzada, las tecnologías Industry 4.0, el diseño mecánico y la fiabilidad estructural, la eficiencia operativa, los servicios avanzados de posventa, la metrología, la robótica colaborativa, la fabricación aditiva y el mantenimiento industrial.

Mediante estas y otras capacidades de vanguardia, los centros desarrollan tecnologías que permiten a empresas de diferentes sectores aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan de la mano de la denominada cuarta Revolución Industrial, mejorando sus productos y sus procesos de fabricación.
Estos son algunos de los principales desarrollos que presenta cada uno de los tres centros en el stand conjunto:

IK4-IDEKO

El centro de Elgoibar exhibe el sistema de amortiguación activa DAS, desarrollado en colaboración con el fabricante vasco de máquina herramienta Soraluce. Este desarrollo ha sido galardonado con el premio “Quality Innovation of the Year 2015”, en la categoría de grandes empresas, que entrega anualmente la Asociación de Calidad Finlandesa.

Además, presenta una herramienta de alta precisión que permite manufacturar componentes de geometría libre en tornos industriales para sectores como el aeronáutico o la automoción. El desarrollo, denominado Fast Tool Servo, es un accionamiento rápido que posibilita la generación de formas no axisimétricas en tornos industriales, equipamientos que hasta ahora solo permitía la fabricación de piezas de revolución.

IK4-IDEKO enseña asimismo un avanzado sistema de medición de ruedas de tren, desarrollado junto con la empresa Danobat, que permite programar el mantenimiento, predecir el desgaste y optimizar las tareas de mecanizado. El desarrollo, que ya está operativo en las instalaciones que Euskotren tiene en Gernika, emplea técnicas de triangulación láser y fundamentos de algoritmia para captar y procesar los datos que permiten hacer la reconstrucción de los perfiles de las ruedas.

Por último, IK4-IDEKO muestra también un ejemplo de sus desarrollos en el ámbito 4.0. Desde el stand de la Bienal se está monitorizando en tiempo real una máquina situada en las instalaciones del centro, en Elgoibar, y se pueden observar de forma continua datos sobre el estado de la máquina y el proceso de fabricación. Se trata de un sistema desarrollado en colaboración con Savvy y Danobat Group, que permite conocer el estado de la máquina y optimizar el proceso o anticiparse a posibles fallos a través de dispositivos como tablets o teléfonos.

IK4-IKERLAN

Por su parte, el centro de Arrasate-Mondragón muestra en la BIEMH sus capacidades para acelerar la transformación digital de las empresas a través de cuatro demostradores. El primero de ellos representa la aportación que realiza en toda la cadena de valor de la supervisión remota a través de un banco a escala de una instalación de transporte vertical. En él se puede comprobar cómo, a través de sensores físicos y el modelo de la instalación, se miden virtualmente parámetros de una máquina que ofrecen información significativa sobre su estado y cómo se envían esas medidas a través de un nodo M2M hasta un centro de datos, donde se podrán analizar y determinar estados de operativa, de salud, de eficiencia energética, de rendimiento mecánico, etc.

El segundo demostrador, muy ligado a actividades de fabricación avanzada y tecnologías Industry 4.0, muestra un caso concreto desarrollado junto con Fagor Arrasate para la supervisión remota de líneas de prensa, que permite observar la evolución de los parámetros más importantes de la máquina para asegurar la calidad de la producción y ofrecer información útil para tomar decisiones sobre las acciones de mantenimiento que se deben llevar a cabo.

En el tercer demostrador el centro enseña su capacidad de desarrollo de sensores wireless, que permiten incorporar capacidad sensora y de comunicación en los componentes y productos. Se pueden ver ejemplos de un rodamiento inteligente realizado para Laulagun, dispositivos de sensorización para el proceso de termosoplado de botellas PET desarrollados para Urola o soluciones de sensores capaces de comunicar en tiempo real y de forma sincronizada e inalámbrica información en entornos industriales. Por último, IK4-IKERLAN expone su capacidad en ámbitos como la simulación HIL (hardware in the loop), la eficiencia operativa y los servicios avanzados de posventa.

IK4-TEKNIKER

El centro eibarrés exhibe su oferta tecnológica mediante cinco demostradores. En el primero de ellos, dedicado a la metrología, se muestra un prototipo desarrollado por los investigadores del centro basado en el uso de la interferometría láser para calibrar máquinas de medir por coordenadas (MMC) de gran tamaño.

En el ámbito de la robótica colaborativa, exhibe un kit de componentes para montar un robot a medida de las necesidades de cada usuario. Para visualizar algunas de las funcionalidades que ofrece, se utiliza un robot que permite al visitante interaccionar con el dispositivo, mediante gestos o el contacto físico.

Para demostrar sus capacidades en fabricación aditiva, presenta cinco piezas para distintas aplicaciones de los sectores de la aeronáutica y la extrusión de plásticos, entre otros. Son piezas elaboradas mediante la técnica conocida como Laser Metal Deposition (LMD), basada en la fusión, mediante láser, de polvo metálico inyectado sobre la superficie de un sustrato para generar recubrimientos y estructuras. Esta técnica sirve para reforzar componentes, reparar herramientas o fabricar piezas y estructuras metálicas.

Por último, en el campo del mantenimiento industrial, IK4-TEKNIKER expone una aplicación diseñada para los equipos de elevación de la empresa ULMA Carretillas Elevadoras. Se trata de un sistema que monitoriza los diferentes componentes de la carretilla y de su uso: recoge datos de impactos, temperatura y uso de las carretillas con el objetivo de determinar su salud. Además, es capaz de enviar esta información remota a una plataforma diseñada para la explotación de la información desde la que se podrán analizar los datos e identificar parámetros como el estado de las máquinas, su rendimiento, su gasto energético, etc.

Asimismo, IK4-TEKNIKER muestra en el stand sus avances en mecanizado criogénico.